Los pavimentos más resistentes para hogar

Qué tipos de pavimentos existen y cual es mejor para tu hogar

Descubre los diferentes tipos de pavimentos para tu hogar y elige el más adecuado. Conoce las ventajas, características y consejos para su mantenimiento. ¡Crea el ambiente perfecto en tu hogar con el pavimento ideal

Una de las reformas más satisfactorias que puedes llevar a cabo en tu vivienda es cambiar los pavimentos de la misma. Si crees que es hora de darle un lavado de cara a tu casa y quieres empezar como es debido, es decir *por los pies*, antes tienes que conocer qué tipo de suelos tienes a tu alcance. En este artículo te mostraremos los diez mejores suelos de interior, con sus correspondientes ventajas e inconvenientes para que puedas escoger con los pies firmemente en el pavimento.

Ademas si te encuentras en Sevilla, quizás te interese conocer un poco más sobre nuestra oferta de azulejos sevilla a través de nuestra página web.

Pavimentos cerámicos

Los pavimentos de cerámica son un clásico en el interior de la vivienda, y con razón; son limpios, fáciles de mantener, y parten de una tradición milenaria. De hecho, los mejores fabricantes de cerámica están en nuestro país, creando tendencia de manera continua y exportando a países de todo el mundo. Si no quieres entrar en el bucle de la reforma constante, lo ideal es optar por colores neutros y formatos clásicos, siempre optando por la calidad para asegurar una larga vida útil.

Ventajas

Tienen un buen precio y son muy fáciles de mantener y limpiar.

Desventajas

Son fríos, y si la calidad es inferior, se rayan y rompen con facilidad.

Dónde pegan los pavimentos cerámicos

Los pavimentos cerámicos son ideales en cocinas y baños, por su facilidad de limpieza, pero también son recomendables en lugares de transición continua, como pasillos de entrada, etcétera.

Pavimentos de porcelana

Los pavimentos de porcelana están muy relacionados con los pavimentos de cerámica, pero su forma de fabricación —en una sola cocción— difiere de éstos. Son altamente resistentes y prácticamente impermeables. Este tipo de suelos se ha hecho muy popular porque es fácil imitar otros materiales —piedra, mármol o madera— reteniendo todas sus características.

Ventajasa

Son pavimentos con una resistencia superior, y bien pueden durarte toda la vida.

Desventajas

Tienen un precio bastante superior a los de cerámica, necesitando además de una cola especial para su instalación que los encarece aún más.

Dónde pegan los pavimentos de porcelana

Debido a su impermeabilidad, son ideales a la hora de instalar lo que se conoce como ducha de obra. También son especialmente buenos para zonas de exterior o de tránsito, por su resistencia tanto a cambios de temperatura como a impactos varios.

Pavimentos rectificados

Los pavimentos rectificados son pavimentos porcelánicos sin juntas aparentes, lo que da la impresión de un suelo continuo. Esto se consigue gracias al *rectificado* mecánico de las baldosas, utilizando para ello tecnología avanzada de mecanizado basado en chorros de agua.

Ventajas

Permiten una apariencia espectacular en espacios amplios, con superficies brillantes y continuas.

Desventajas

Son suelos más caros, debido a la necesidad de tecnología aeronáutica para rectificar los bordes y el desecho de materiales una vez recortados. Además, si no son instalados por alguien experto, las esquinas pueden cortar como cuchillas.

Dónde pegan los pavimentos rectificados

Espacios amplios y diáfanos donde se aprecie bien la espectacular estética proporcionada por estas baldosas sin juntas.

Pavimentos de vinilo

Los pavimentos vinílicos se utilizan para cambiar el suelo de forma rápida y fácil, dando un toque de diseño a determinadas áreas del hogar. Aunque siempre ha arrastrado mala fama debido a su mala calidad, ha mejorado mucho con el tiempo y ahora ofrece nuevos diseños y formatos.

Ventajas

Además de ser hipoalergénico, el pavimento de vinilo es muy buen aislante acústico y de fácil instalación sobre otros materiales. Resiste bien la humedad y las manchas por derramamiento.

Desventajas

Al ser plástico, está derivado del petróleo y no es biodegradable. Esto puede suponer un gran inconveniente para algunas personas.

Dónde pegan los pavimentos de vinilo

Sólo aconsejamos este material para habitaciones concretas y cuando el presupuesto es muy bajo.

Pavimentos de linóleo

Este tipo de pavimento está hecho a base de materiales naturales como el yute, el serrín o la piedra molida, prensados junto con aceite de linaza. Por lo tanto, son suelos ecológicos desde su inicio hasta el fin, gracias a su biodegradabilidad. Son suelos clásicos ya conocidos por nuestros abuelos y que se han vuelto a popularizar debido al bajo precio, a su sostenibilidad y su facilidad y rapidez de instalación.

Ventajas

Es un material biodegradable, higiénico y de fácil colocación sobre pavimentos existentes. Además, es un material con muchos diseños y colores disponibles, resistentes al desgaste y las manchas.

Desventajas

No resiste bien las cargas ni los objetos punzantes. Se puede decolorar con el sol y no resiste bien la humedad.

Dónde pegan los pavimentos de linóleo

Este tipo de pavimentos es ideal para habitaciones de niños, despachos con sillas con ruedas o espacios multiuso como trasteros o buhardillas.

Pavimentos de mármol

Este tipo de pavimentos son muy comunes en las viviendas del sur de España. Son muy apreciados por sus innegables cualidades estéticas, inalterables al paso del tiempo.

Ventajas

El mármol ofrece belleza, resistencia y riqueza cromática. Al ser un tipo de piedra natural, nunca hay dos losas iguales.

Desventajas

Son suelos fríos, y necesitan mantenimiento. Además son altamente absorbentes, por lo que tienen tendencia a mancharse. Requieren productos específicos para su limpieza.

Dónde pegan los pavimentos de mármol

Es un tipo de pavimento elegante y exclusivo, que perdura en el tiempo. Es un pavimento ideal para climas calurosos, ya que siempre se mantiene frío; en climas más extremos conviene poner alfombras que mantengan la calidez.

Pavimentos de madera

Los pavimentos de madera son cálidos, acogedores y cuentan con las ventajas y estética de los materiales naturales, por lo que siguen siendo el material de elección en muchas reformas. La singularidad de las vetas y los nudos de madera y la riqueza en matices hacen que ningún suelo de madera sea igual a otro. La instalación de tarimas se ha convertido en una reforma muy habitual, ya que dan muchas menos molestias que el parqué.

Ventajas

Los suelos de madera son aislamientos térmicos, confortables y agradables al tacto, además de muy higiénicos.

Desventajas

Son más caros que los suelos de otros materiales, necesitan un mantenimiento periódico y son delicados a la hora de limpiar. A veces no resisten bien los cambios bruscos de temperatura, aunque depende mucho de si se han colocado bien. En ambientes muy secos, conviene humidificar el aire para evitar que se separen las lamas.

Dónde pegan los pavimentos de madera

Son el suelo de elección en muchos pisos, especialmente para zonas como los dormitorios, donde a todos nos gusta andar descalzos.

Pavimentos laminados

Este tipo de pavimentos se ha hecho muy popular en la última década. Son lamas fabricadas a base de materiales derivados de la madera, prensados en forma de láminas individuales. La cobertura superior es una impresión fotográfica que imita los diferentes tipos de madera, en algunos casos incluso incorporando un relieve que los hace aún más creíbles. Además, los hay imitando otro tipo de materiales, como la piedra, el barro, etcétera. Se han creado también suelos laminados específicos para resistir la humedad en cocinas y puertas de baño.

Ventajas

Son suelos muy fáciles y limpios de instalar, y más baratos que la madera. No se decoloran ni deterioran fácilmente, no necesitan ser acuchillados como la madera y pueden durar toda la vida.

Desventajas

La resistencia a la humedad sigue siendo una de las debilidades de estos suelos, salvo que sean específicos para cocinas y baños. No resultan al tacto tan agradables como la madera, y producen pequeñas descargas a no ser que tengan un tratamiento antiestático. Además, no son tan fáciles de colocar como parecen; si el suelo no está bien nivelado, las juntas terminan por deteriorarse.

Pavimentos de microcemento

El gusto por la estética industrial nos ha traído revestimientos que quieren imitar el hormigón pulido. Uno de estos revestimientos es el microcemento, aplicable sobre una gran variedad de superficies con un mínimo espesor. Se aplica de forma rápida, aunque necesita de cierto tiempo de reposo y curación durante el cual no se puede pisar.

Ventajas

Su estética mineral es muy agradable y permite reformas parciales limpias, ya que no genera desperdicios ni escombros. Se puede renovar por un coste reducido, similar al del acuchillado de un parqué.

Desventajas

No se pueden limpiar con productos abrasivos ni ácidos. Son delicados porque se rayan con facilidad, por lo que hay que poner protectoras en patas de muebles y sillas.

Dónde pegan los pavimentos de microcemento

Es especialmente recomendable para ambientes minimalistas o lofts de estética industrial; no son recomendables para zonas rurales, ya que se arañan fácilmente con la arenilla y el polvo exterior.

Pavimentos de resina epoxi

Los nuevas tendencias están recuperando los pavimentos de resina epoxi como forma ideal de cambiar el suelo tradicional por pavimentos continuos de diseño en diferentes colores y sin juntas. Permiten reformas parciales rápidas ya que no necesitan retirar el suelo anterior salvo que sea de madera.

Ventajas

Es impermeable, antideslizante, higiénico y resistente a los rayos del sol. Al tener un bajo espesor y ser autonivelante, se instala sobre el pavimento anterior sin problemas.

Desventajas

No se puede aplicar sobre suelos de madera, y es imprescindible su aplicación por un experto en la materia.

Dónde pegan los pavimentos de resina epoxi

Estos pavimentos son ideales para cualquier tipo de estancia, gracias a su resistencia y su facilidad de limpieza. En Mercacerámica somos expertos en todo tipo de pavimentos, y estaremos encantados de asesorarte sobre qué suelo es el mejor para tu hogar. Somos conscientes de que no todos los hogares tienen las mismas necesidades ni prioridades. Te escucharemos y te ofreceremos la mejor opción.

MERCACERAMICA, una empresa dedicada a la venta y distribución de sanitarios, azulejos y pavimentos sevilla, así como de otros productos relacionados con la reforma de la vivienda y obra nueva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido