Pavimento que absorve agua

El pavimento que absorbe agua

Descubre cómo el pavimento que absorbe agua revoluciona el drenaje urbano, contribuyendo a la reducción de inundaciones y mejorando la calidad del agua en nuestras ciudades. Conoce sus ventajas ecológicas y su eficiente sistema de filtración natural

Imagina un pavimento capaz de absorber agua. Un pavimento que impide que se acumule agua, que evite los charcos y los resbalones sin sentido.

Hormigón absorbente de agua

La compañía inglesa Tarmac lo tiene. Este hormigón, llamado Topmix Permeable, puede llegar a tragarse 600 litros de agua por minuto y metro cuadrado, mucho más de lo que podemos llegar a ver en una típica tormenta.

El secreto está en la forma de disponer las piedras y guijarros. Una primera capa está compuesta por piedras grandes, que dejan pasar el agua con facilidad. Debajo hay una capa de atenuación que dirige el agua al sistema de drenaje, el cual está conectado al alcantarillado o a naves de tormenta.

Sin embargo, tiene sus puntos negativos. Como imaginas, uno de ellos es que no basta con tirar el hormigón: hace falta crear infraestructuras capaces de aprovechar el agua recogida. El segundo es que no se puede instalar en lugares con climas fríos en los que se formen capas de hielo, ya que el proceso de deshielo es capaz de destruir la superficie del pavimento con facilidad.

¿El otro punto negativo? Que sólo se puede aplicar en exteriores. ¡Vas a seguir teniendo que fregar el baño tras la ducha!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido